CULTURA CHILENA ALDEA DE TULOR

INFORMACIÓN

En medio del Desierto de Atacama existe, una aldea cuyo esplendor fue entre el año 100 y el 300 d.C. Fue sepultada por la arena del desierto producto de los fuertes vientos desde miles de años y hoy es catalogado como uno de los centros arqueológicos más antiguos que tiene nuestro país: La Aldea de Tulor.

Estuvo habitada por una cultura de artesanos que desarrollaron la cerámica pulida propia del periodo prehispánico de San Pedro de Atacama. Está compuesta por estructuras circulares conectadas entre sí que tenían diferentes funciones de acuerdo a la actividad que desarrollaran.

Los primeros restos de la aldea fueron encontrados en 1956 por el padre jesuita Gustavo Le Peige. Hoy cuenta con una sala de exhibición en el mismo lugar de visita, donde se puede conocer más sobre la historia, flora y fauna y una reproducción de las viviendas excavadas en 1982.

La Aldea de Tulor es una de las maravillas de Chile, sobre todo para los amantes de la historia y de la arqueología.

Para mayor información, síguenos en nuestras redes sociales

Facebook: Maravillas en Chile

Instagram: @chilemaravillas

RECOMENDACIONES

Es recomendable llevar factor solar ya que es un lugar de alta radiación solar.

No dejar de visitar la sala de exhibición donde se explica con más detalle la historia y cultura de quienes habitaron en la Aldea de Tulor.

No dejar basura. Cuidar el lugar es responsabilidad de todos.

REGIÓN

Antofagasta
Ir a Wikipedia

CÓMO LLEGAR

Calama a San Pedro de Atacama: Vía terrestre por Ruta CH-23, a través de transporte público y privado.

El Trayecto desde San Pedro de Atacama es de aproximadamente 10 kilómetros.

Seguir la ruta en dirección al Valle de la Luna, pero antes de ingresar al Valle, el camino se bifurca a mano izquierda donde avanzarás hacia el Ayllu de Coyo, oasis que colinda con la Aldea de Tulor.

El trayecto atraviesa el mencionado Ayllu hacia el norte, en un sector de dunas podrás ver la entrada a la histórica aldea de Tulor.

CLIMA

Ver el clima en tiempo real
Ir a Windy