VALLE DEL HUASCO
El Valle del Huasco es una zona que tiene increíbles paisajes verdes en medio del desierto, relieves cultivados, poblados y una mística presencia cultural que viene dada por los Diaguitas, étnia que existió entre el siglo VIII y XV d.C. en la zona norte de Chile.
Desde que fue ocupado por los diaguitas, este valle fue un lugar para desarrollar la agricultura y la ganadería por la riqueza de sus tierras. Se cultivaba maíz, trigo, porotos y algodón.
Ya en 1660 llegaron los españoles a la zona cordillerana del valle y pudieron ver el avanzado sistema agrícola que ya se había instaurado. Es por esta razón que turísticamente se conoce al Valle del Huasco como el jardín del Desierto de Atacama.
El Valle del Huasco cuenta también con localidades como La Higuerita, Las Breas, El Corral, San Félix y Retamó. Estos pueblos tienen una fuerte tradición española, con algunas casas de estilo colonial. También hay haciendas agrícolas como Freirina, Huasco Bajo y Huasco.
El nombre del valle viene dado por el río Huasco que transcurre en medio del humedal. Además se puede visitar las playas, pueblos mineros de gran antigüedad, el desierto florido y el Parque Nacional Llanos de Challe.
Sin dejar de lado la cultura nortina, el Valle del Huasco posee lugares de mucha tradición, lleno de costumbres y secretos, catalogados como una maravilla en Chile.
Para mayor información, síguenos en nuestras redes sociales
Facebook: Maravillas en Chile
Instagram: @chilemaravillas
Se recomienda degustar el pisco y pajarete que son productos típicos de la zona, además de otros destilados.
En la noche se puede presenciar el universo en su estado más puro. El Valle del Huasco es un lugar propicio para la investigación astronómica y cuenta con varios observatorios.