RESERVA NACIONAL LAS VICUÑAS
La Reserva Nacional Las Vicuñas se encuentra en la Región de Arica y Parinacota y representa no sólo al altiplano chileno, sino a la estepa altoandina en la pre cordillera con un clima muy seco.
Debido a la falta de agua, la vegetación se limita a presentarse en bofedales y paja brava, que se convierten en alimentos para las llamas, alpacas y vicuñas, las que pueden verse con mucha facilidad en la orilla del camino.
Esta región fue ocupada por los Aymaras, por lo que quedan diversos vestigios de las culturas precolombinas como altares construidos en piedra y santuarios en los cerros más altos. Todavía es posible encontrarse con pequeños poblados que se dedican al pastoreo y al tejido.
La Reserva Nacional Las Vicuñas es considerada hoy en día, una maravilla que existe en Chile.
Para mayor información, síguenos en nuestras redes sociales
Facebook: Maravillas en Chile
Instagram: @chilemaravillas
El clima es muy seco, por lo que se recomienda llevar factor, ya que la radiación solar se presenta de manera muy peligrosa.
Al estar ubicado en el altiplano chileno, es un lugar muy alto, lo que normalmente afecta al malestar de los visitantes con mareos, náuseas y vómitos producto de la puna. Es importante tomar mucho agua para mantener el cuerpo hidratado y comprar productos para evitar la puna como el te de coca muy caliente.
Para preguntas específicas de costo, alojamiento puede preguntar al Jefe de Área de la CONAF:
Arturo Gómez Mamani. Fonos: (56) 582585704 y 582585705.
aricayparinacota.oirs@conaf.cl
CÓMO LLEGAR
Para llegar a la Reserva Nacional Las Vicuñas existen diferentes accesos:
Iquique-Perú: Vía terrestre por la Carretera Internacional Panamericana desde Iquique a Tacna.
Bolivia-Arica: Vía terrestre por la Ruta CH-11. Tambo Quemado que atraviesa Parinacota en dirección a La Paz en Bolivia.
Arica, Bolivia-Reserva Nacional Las Vicuñas: vía terrestre por la Ruta CH-11 Arica Tambo Quemado y luego por la Ruta A-235